Un concurso para hacer en casa

¿Te imaginas hacer un concurso para toda la familia… hecho por la misma familia? Este juego es ideal para conseguir que participe todo el mundo, ni que sean de edades o de grupos diferentes. Con muy poco material acabarás planteando un concurso en casa, pero con la emoción de los mejores programas televisivos.

Material

  • papel y lápiz
  • 10 fichas para cada equipo.

Número de jugadores

Para poder llevar a caso este concurso en casa necesitas un grupo de unos séis (tres parejas) pero podrías llegar a hacerlo con 6 grupos de 5 personas, cada uno.

Un concurso para hacer en casa con preguntas simples y hechas por los mismos participantes

Desarrollo de la partida

Se forman un mínimo de 4 equipos con edades mezcladas. En primer lugar se debe dejar un rato para que cada equipo escriba una pregunta sobre un tema que conozca bien y dar diez respuestas sobre él, algunas correctas y otras incorrectas. Vale cualquier tipo de tema, pero tendrán que pensar bien para que no resulte muy fácil o difícil al resto de los equipos. De esta forma, el juego será descubrir qué respuestas son las incorrectas.

En el momento que todos han escrito sus preguntas y sus respuestas, ya está todo listo para jugar.

Para empezar la partida se escoge un equipo que lee en voz alta su pregunta y todas las respuestas que ha escrito. Una vez ha acabado, el resto de los equipos analiza las respuestas.

Todos los equipos dejan una ficha en un bote común y por turnos dicen en voz alta el número de respuestas que cree que son correctas. Si el primer equipo acierta el número de respuestas correctas, debe decir qué respuestas cree que son las correctas. En el caso de que acierte, se reparten todas las fichas del bote con el creador de la lista. Sin embargo si falla debe dejar una nueva ficha en el bote y pasa el turno al siguiente equipo.

De esta forma con cada error aumenta el bote que repartirán el creador de la lista y quien la acierte.

Después de que se haya acertado una lista de preguntas, le toca el turno a otro grupo. De esta forma todos los equipos habrán mostrado sus pregunta. La partida se acaba cuando se han leído las listas. Gana el equipo que haya más puntos.

Referencia

Este juego aparece en El gran libro de los juegos para toda la familia (aquí se puede consultar un fragmento) , escrito por Àngels Navarro y Oriol Ripoll.