El compló

El compló és un joc de deducció basat en la política mexicana. L’objectiu és col·locar totes les peces a l’espai de joc de forma correcta per tal d’arribar a la solució (que és el que veieu a la imatge).

De totes formes, més enllà del joc hi ha una mica d’història. Els creadors d’aquest i altres jocs són Tepocatas, una web (desconec què hi ha al darrere) que es dedica a fer jocs sobre la política mexicana.

Remenant per la xarxa he trobat el significat de tot el que apareix. Ho copio barrejant l’ordre original (no sigui que doni massa pistes):

El juego se llama “El Compló” por una figura polita importante de nuestro país: Andres Manuel Lopéz Obrador; Candidato del Partido de la Revolución Democratica (PRD) a la presidencia de México y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Capital del país). Es originario de Tabasco, donde la gente tiene por caracteristica arrastrar la “S” de las palabras. Así, “El Peje” (Le dicen asi por un un animalito de por su tierra, llamado Pejelagarto, que es justamente el que sale al final del juego y que pesca el “Calvito con bigote”), por cada mala racha en su vida publica y politica, que se ha caracterizado por el populismo y la izquierda, dice que es culpa de sus adversarios politicos que le hacen “Compló” (Por no decir corectamente “Complot”).

Ahora, sobre los iconos, ahi va la explicación:

  • Palmera: Pues es solo una palmera.
  • Mesa: Es la mesa de “El del puro”.
  • Alcantarilla: Es el Palacio de Gobierno del Distrito Federal, de donde, repito, el fue Jefe de Gobierno.
  • Calvito con bigote: Es el ex presidente de México Carlos Salinas de Gotari a quien El Peje llama “El Innombrable” y critica cada vez que puede, pues según el, es un asesino, ladrón, manipulador, etc.
  • Maletín: Esto es gracioso. El que está dentro de la maleta es Rene Bejarano, quien trabajabá para El Peje mientras fue Jefe de Gobierno. Bejarano estubo en prisión un buen rato, por que salio a luz publica un video donde salia llenando su maletín y hasta las bolsas de su pantalón de dinero sucio.
  • Carretera: La carretera de dos pisos es el Períferico del Distrito Federal. La calle más larga de la republica. El Peje, siendo Jefe de Gobierno de ese estado, mando a construir el segundo piso. Por lo cual es criticado desde entonces.
  • Coche: El cochecito blanco es a raíz de otro escandalo de Lopés Obrador. Hace poco más de un año salio en un periodico un reportaje sobre su auto, que era demasiado austero para un politico como el; Un Tsuru blanco. Por supuesto, el no había dicho al periodico que ese Tsuru blanco tan famoso tenia chofer… Y ganaba $75,000 mensuales.
  • Tele: Despues de un rato en la tele sale el tipo que estaba dentro del maletín; El video que ya les he contado.
  • El del puro: Fidel Castro, el dictador cubano. Es el principal aliado extranjero del PRD. Además se dice que de llegar Lopéz Obrador a la presidencia tomaria un sistema de gobierno parecido al cubano o al venezolano.
  • Terrorista: En 1 de Enero de 1994 nacio en México el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional). Nuestro Terrorista no es otro que el Subcomandante Marcos, principal lider el grupo. Desde su nacimiento nadie ha podido erradicar al AZLN, su principal actividad es criticar al gobierno y según dicen luchar por los derechos de los indigenas. No son terroristas. El Peje, entre sus muchas otras tontas propuestas de campáña, ha prometido terminar con el EZLN; Marcos solo se rie de el.

Ai, si ens poséssim a fer un com aquest de la nostra política!!!

Aquí abaix el teniu per jugar-lo. Si voleu fer-ho a pantalla complerta el trobareu aquí.

Solució: Si esteu desesperats per arribar a la solució, podeu sel·leccionar el text que hi ha aquí sota.

1. Palmera
2. Home calb
3. Carretera
4. Maletí
5. Tapa de claveguera
6. Tele
7. Piano
8. Home amb un cigar
9. Cotxe
10. Guerriller